HISTORIOGRAFIA

KISH

KISH

Kiš o Kish fue una ciudad situada al norte de la baja Mesopotamia, en lo que más tarde sería la tierra de Akkad. Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio a. C., aunque hay constancia de poblamientos más antiguos. 

La hegemonía de Kish en Akkad y más tarde en gran parte de la baja Mesopotamia dio como resultado que los reyes sumerio-acadios que pretendían la supremacía sobre sus rivales, se titularan habitualmente con el título a veces honorífico de «rey de Kish» o «rey de las cuatro partes» (Sumer, Elam, Subartu y Amurru, con Kish en el centro).

  1. "Enciclopedía britanica. Ingles. [en línea] [fecha de consulta; 5 julio 2021].  Disponible en: https://www.britannica.com/place/
  2. Kish, la moderna Tall al-Uhaimer, antigua ciudad-estado mesopotámica ubicada al este de Babilonia en lo que ahora es el centro-sur de Irak. Según fuentes sumerias antiguas, fue la sede de la primera dinastía postdiluviana; La mayoría de los estudiosos creen que la dinastía fue al menos en parte histórica. Se sabe que un rey de Kish, Mesilim, fue el autor de la inscripción real más antigua existente, en la que registró su arbitraje de una disputa fronteriza entre las ciudades babilónicas del sur de Lagash y Umma. La dinastía terminó cuando su último rey, Agga, fue derrotado hacia 2660 por Gilgamesh, rey de la primera dinastía de Uruk. Aunque Kish siguió siendo importante durante la mayor parte de la historia de la antigua Mesopotamia, nunca pudo recuperar su prominencia anterior.  
  3. Enterrada durante milenios por las arenas del desierto, fué descubierta por una expedición arqueológica de la Universidad de Oxfor.
  4. Historia

     
    Las antiguas ciudades de Sumer .

    Kish fue ocupada desde el período Ubaid (c.5300-4300 aC), ganando prominencia como uno de los poderes preeminentes en la región durante el Período Dinástico Temprano cuando alcanzó su extensión máxima de 230 hectáreas. [5] [6]

    Primera dinastía de Kish editar ]

    La lista de reyes sumerios establece que Kish fue la primera ciudad en tener reyes después del diluvio, [7] comenzando con Jushur . El sucesor de Jushur se llama Kullassina-bel , pero esta es en realidad una oración en acadio que significa "Todos ellos eran señores". Por lo tanto, algunos estudiosos han sugerido que esto puede haber tenido la intención de significar la ausencia de una autoridad central en Kish durante un tiempo. Los nombres de los siguientes nueve reyes de Kish que preceden a Etana son Nanjiclicma, En-tarah-ana, Babum, Puannum, Kalibum, Kalumum, Zuqaqip, Aba, Macda y Arwium. Todos estos nombres son palabras acadias para animales, por ejemplo, Zuqaqip "escorpión". El semítico orientalLa naturaleza de estos y otros nombres antiguos asociados con Kish revela que su población tenía un fuerte componente semítico (de habla acadia ) desde los albores de la historia registrada. [8] Ignace Gelb identificó a Kish como el centro de la cultura semítica oriental más antigua a la que llama la civilización Kish . [9] Después de los doce reyes, una inundación masiva devastó Mesopotamia. Según los sumerios, después del diluvio, Ishtar le dio la realeza a Etana. [10] Las fuentes sumerias antiguas describen a Etana como "el pastor que ascendió al cielo y afianzó todas las tierras". [10]Esto implica que la histórica Etana estabilizó el reino trayendo paz y orden al área después del Diluvio. [10] A Etana también se le atribuye a veces la fundación de Kish.

    El vigésimo primer rey de Kish en la lista, Enmebaragesi , de quien se dice que capturó las armas de Elam , es el primer nombre confirmado por los hallazgos arqueológicos de su reinado. También es conocido a través de otras referencias literarias, en las que él y su hijo Aga de Kish son retratados como rivales contemporáneos de Dumuzid, el Pescador y Gilgamesh , primeros gobernantes de Uruk .

    Algunos de los primeros reyes de Kish se conocen a través de la arqueología, pero no figuran en la lista de reyes. Estos incluyen Utug o Uhub , que se dice que derrotó a Hamazi en los primeros días, y Mesilim , que construyó templos en Adab y Lagash , donde parece haber ejercido cierto control.

    Tercera dinastía de Kish (c. 2500-2330 a. C.)

    Mesannepada, Lugal Kish-ki  " Mesannepada , Rey de Kish", en una impresión de sello encontrada en el Cementerio Real de Ur . [11] [12] Se cree que la última columna de caracteres significa "su esposa ..." dam-nu-gig ). 

    La Tercera Dinastía de Kish es única porque comienza con una mujer, anteriormente tabernera, Kubau , como "rey".

    Posteriormente, aunque su poder militar y económico se redujo, Kish conservó un fuerte significado político y simbólico. Al igual que con Nippur al sur, el control de Kish fue un elemento primordial para legitimar el dominio sobre el norte de Mesopotamia ( Subartu ). Debido al valor simbólico de la ciudad, los gobernantes fuertes reclamaron más tarde el título tradicional de " Rey de Kish ", incluso si eran de Akkad , Ur , Asiria , Isin , Larsa o Babilonia . Uno de los primeros en adoptar este título al someter a Kish a su imperio fue el rey Mesannepada de Ur, así como Mesilim .[13] También se conocen algunos gobernadores de Kish para otros poderes en épocas posteriores, incluidos Ashduniarim e Iawium. [14]

    Sargón de Akkad , el fundador del Imperio acadio , procedía de la zona cercana a Kish, llamada Azupiranu . Más tarde se declararía rey de Kish, como un intento de significar su conexión con el área de importancia religiosa. En la época acadia, la deidad patrona de la ciudad era Zababa (o Zamama), junto con su esposa, la diosa Inanna .

    Historia posterior 

    Después de la caída del Imperio acadio , Kish se convirtió en la capital de un pequeño reino independiente. Un rey, llamado Ashduniarim, gobernó aproximadamente al mismo tiempo que Lipit-Ishtar de Isin . En la primera parte de la Primera Dinastía de Babilonia , durante los reinados de Sumu-abum y Sumu-la-El , Kish parece haber estado bajo el gobierno de otra ciudad-estado, posiblemente Kutha . Iawium, rey de Kish en esta época, gobernó como vasallo de reyes llamados Halium y Manana. Sumu-la-El conquistó Kish y, más tarde, subyugó a Halium y Manana, llevando sus territorios al imperio babilónico en expansión. Los reyes de la Primera Dinastía Hammurabi ySamsu-iluna emprendió la construcción en Kish; el primero restauró el zigurat de la ciudad y el segundo construyó un muro alrededor de Kish. Para entonces, el asentamiento oriental de Hursagkalama se había convertido en una ciudad distinta y probablemente no estaba incluida en el área amurallada. [15]

    Sin embargo, después del período babilónico antiguo, Kish parece haber perdido importancia; sólo se menciona en unos pocos documentos de finales del segundo milenio antes de Cristo. Durante los períodos neoasirio y neobabilónico , Kish se menciona con más frecuencia en los textos. Sin embargo, en ese momento, Kish propiamente dicho (Tell al-Uhaymir) había sido abandonado casi por completo, y el asentamiento que los textos de este período llaman "Kish" probablemente era Hursagkalama (Tell Ingharra). [15]

    Después del período aqueménida , Kish desaparece por completo del registro histórico; sin embargo, la evidencia arqueológica indica que la ciudad siguió existiendo durante mucho tiempo a partir de entonces. [15] Aunque el sitio en Tell al-Uhaymir estaba mayormente abandonado, Tell Ingharra revivió durante el período parto y se convirtió en una ciudad importante con una gran fortaleza de adobe. Durante el período de Sasán , el sitio de la ciudad vieja fue completamente abandonado a favor de una serie de asentamientos conectados repartidos a ambos lados del canal Shatt en-Nil . Esta última encarnación de Kish prosperó bajo el dominio sasánida y luego islámico, antes de ser finalmente abandonada durante los últimos años del califato abasí. (750–1258). [16]

    Arqueología 

    Kish se encuentra al este de Babilonia y a 80 km (50 millas) al sur de Bagdad . El sitio arqueológico de Kish es un área ovalada de aproximadamente 8 por 3 km (5 por 2 millas), atravesada por el antiguo lecho seco del río Éufrates, que abarca alrededor de 40 montículos, siendo los más grandes Uhaimir e Ingharra. Los montículos más notables son:

    • Dile a Uhaimir: se cree que es la ubicación de la ciudad de Kish. Significa "el rojo" después de los ladrillos rojos del zigurat allí.
    • Tell Ingharra: se cree que es la ubicación de Hursagkalamma, al este de Kish, hogar de un templo de Inanna . [17]
    • Dile a Khazneh
    • Dile a el-Bender - material parto retenido
    • Montículo W: donde se descubrieron varias tablillas neoasirias

    Después de que comenzaran a aparecer tablillas excavadas irregularmente a principios del siglo XX, François Thureau-Dangin identificó el sitio como Kish. Esas tabletas terminaron en una variedad de museos.

    Debido a su proximidad a Babilonia, el sitio fue visitado por varios exploradores y viajeros en el siglo XIX, algunos involucrando excavaciones, sobre todo por el capataz de Hormuzd Rassam, quien cavó allí con una tripulación de 20 hombres durante varios meses. Ninguno de estos primeros trabajos fue publicado. Un equipo arqueológico francés dirigido por Henri de Genouillac excavó en Tell Uhaimir entre 1912 y 1914 y encontró unas 1.400 tablillas babilónicas antiguas que se distribuyeron en el Museo de Arqueología de Estambul y el Louvre . [18] [19] Más tarde, un equipo conjunto del Field Museum y la Universidad de Oxford bajo la dirección de Stephen Langdonexcavado de 1923 a 1933, con los materiales recuperados divididos entre Chicago y el Museo Ashmolean de Oxford.

    Las excavaciones reales en Tell Uhaimir fueron dirigidas inicialmente por E. MacKay y luego por LC Watelin. El trabajo sobre los restos de fauna y flora estuvo a cargo de Henry Field . [27] [28]

    Más recientemente, un equipo japonés de la Universidad de Kokushikan dirigido por Ken Matsumoto excavó en Tell Uhaimir en 1988, 2000 y 2001. La temporada final duró solo una semana. [29] [30] [3

Britannica, los editores de la enciclopedia. "Kish". Enciclopedia Británica , 28 de enero de 2020, https://www.britannica.com/place/Kish. Consultado el 11 de julio de 2021.

Términos genéricos

Términos específicos

Fecha de creación
10-May-2021
Modificación
29-Jul-2021
Término aceptado
10-May-2021
Términos descendentes
65
ARK
ark:/99152/t31k373o3m72dx
Términos específicos
5
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar KISH  (Wikipedia (ES))
  • Buscar KISH  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar KISH  (Google scholar)
  • Buscar KISH  (Google images)
  • Buscar KISH  (Google books)