HISTORIOGRAFIA

Tirigan

Tirigan

Tirigan ( fl. Finales del 3er milenio a. C., ti-ri₂-ga-a-an ) [1] fue el 19 y último gobernante Gutiano en Sumer mencionado en la " Lista de reyes sumerios " ( SKL ). Según el SKL : Tirigan fue el sucesor de Si'um . Tirigan gobernó durante 40 días antes de ser derrotado por Utu-hengal de Uruk , c. 2050 antes de Cristo. [2] [3]

Lista de reyes sumerios 

Según la Lista de reyes sumerios :

Tirigan gobernó durante 40 días. 21 reyes; gobernaron durante 124 años y 40 días. Luego, el ejército de Gutium fue derrotado y la realeza fue llevada a Uruk.

 

Las tropas enemigas se establecieron en todas partes. Tirigan, el rey de Gutium, abrió sus bocas (¿canal?), Pero nadie salió contra él [es decir, Utu-hengal]. Ya ocupaba ambas orillas del Tigris . En el sur, en Sumer, bloqueó el agua de los campos, en las tierras altas cerró los caminos. Gracias a él, la hierba crecía en lo alto de los caminos de la tierra.
  Después de partir del templo de Iškur , al cuarto día instaló el campamento (?) En Naĝsu en el canal Surungal, y al quinto día instaló el campamento (?) En el santuario de Ili-tappê. Capturó a Ur-Ninazu y Nabi-Enlil, generales de Tirigan enviados como enviados a Sumer, y los esposó.

 

  Entonces Tirigan, el rey de Gutium, se escapó solo a pie. Se creía seguro en Dabrum, adonde huyó para salvar su vida; pero como la gente de Dabrum sabía que Utu-ḫeĝal era un rey dotado de poder por Enlil , no dejaron ir a Tirigan, y un enviado de Utu-ḫeĝal arrestó a Tirigan junto con su esposa e hijos en Dabrum. Le puso esposas y una venda en los ojos. Ante Utu , Utu-ḫeĝal lo hizo acostarse a sus pies y colocó su pie en su cuello. Hizo que Gutium , la serpiente con colmillos (?) De las montañas, bebiera de nuevo de las grietas (?), Él ……, él …… y él …… bote. Él trajo de vuelta la realeza de Sumer.

Términos genéricos

Fecha de creación
17-May-2021
Término aceptado
17-May-2021
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3lwzgk5l6gjd9
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Tirigan  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Tirigan  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Tirigan  (Google scholar)
  • Buscar Tirigan  (Google images)
  • Buscar Tirigan  (Google books)