João Ramalho (1493-1582) fue un explorador y aventurero portugués conocido como el primer bandeirante. Vivió gran parte de su vida entre los nativos tupiniquim en Brasil después de su llegada allí en 1515. Incluso se convirtió en líder de una aldea indígena después de desarrollar una amistad con Tibiriçá, un importante jefe nativo en ese momento.
Jugó un papel importante en la interacción pacífica entre los portugueses y los nativos, especialmente después de la llegada de Martim Afonso de Sousa, con quien se hizo amigo después de conocerlo en São Vicente, el primer asentamiento portugués en América.
Vivió en la aldea de Santo André da Borda do Campo, que en 1553 fue convertida en villa por Tomé de Sousa, entonces Gobernador General de Brasil.
Se dice que Ramalho originó los primeros mamelucos (gente de ascendencia mixta portuguesa y nativa), una etnia que jugó un papel importante en los bandeirantes (expediciones hacia el interior del siglo XVII realizadas por exploradores conocidos como bandeirantes ). Por esa razón, a menudo se le llama el "Patriarca de los Bandeirantes".
Según algunas fuentes, su nombre original era João Maldonado.
Juan Ramallo en Viaje del Río de la Plata (1534-1554):
“Ahora marchamos nosotros á un pueblo que pertenece á los Cristianos, en que el principal se llama Johann Kaimunnelle (Juan Ramallo) (1) y por suerte nuestra no estaba en casa, porque este pueblo me pareció una cueva de ladrones; fué que el dicho principal estaba en casa de otro Cristiano en Vincendo (San Vicente) (2) y estos desde ya antes estaban por entrar en un arreglo entre sí; estos 800 Cristianos, pues, en los 2 pueblos dependen del rey de Portugal, y del dicho Kaimunnelle (Ramallo), quien según él mismo lo asegura hace ya 40 años largos que ha vivido, mandado, peleado y conquistado en tierra de Indias, razón por la que quiere seguir mandando en la misma con preferencia á cualquier otro, cosa que el otro tal no se la consiente, y por lo tanto se hacen entrambos la guerra; y este más nombrado Kaimunnelle (Ramallo) puede en un día reunir 50.000 Indios, mientras que el rey no reúne 2.000; tanto es el poder y el prestigio de que él goza en la tierra” (Schmidel, 1903, p. 285).
“Pero sucedió que el hijo del tantas veces nombrado Kaimunnelle (Ramallo) había estado allí cuando llegamos nosotros al susodicho pueblo, quien nos recibió bien, aunque nosotros teníamos que desconfiar más de él que de los Indios; mas como aquí nos fué bien, demos siempre gracias, á Dios el Creador por Cristo Jesús, su único Hijo, que hasta aquí tanto nos ha favorecido y de todos modos nos ha amparado” (Schmidel, 1903, pp. 285-286).
“(1) Juan Ramallo, fundador de Piratininga ó San Paulo. Trad. Ing. Hakluyt Society, p. 84. Nota” (Schmidel, 1903, p. 285).
“(2) San Vicente — Provincia de San Paulo — Brasil. Pueblo fundado por Martín Affonso de Souza en 1531” (Schmidel, 1903, p. 285).
Schmidel, U. (1903). Viaje al Río de la Plata (1534-1554). Notas Bibliográficas y biográficas por Bartolomé Mitre. Prólogo, Traducción y Anotaciones por Samuel A. Lafone Quevedo. Buenos Aires: Cabaut y Cía.