El modelo que presenta Burguess es amplio y al tiempo genérico para el consumo o no de drogas. El mismo termina en la conducta de decidir o no consumir drogas. Esto está relacionado con los valores y con la oportunidad, en vías distintas. Los valores vienen determinados por las actitudes en la línea del individuo, que está determinado por las influencias personales y psicosociales y por las influencias culturas y externas. La oportunidad viene determinada por las influencias culturales y externas.
Por actitudes y valores se refiere a creencias sobre el hedonismo, el derecho a hacer lo que uno quiere con su propio cuerpo, el conocimiento de los efectos de la propia conducta sobre otros, la creencia de que es imposible tener un buen día sin estar “perdido”, que ser frío o masculino o femenino o que está siempre unido al abuso, que es imposible divertirse sin usar drogas y así sucesivamente.
Es, por tanto, un modelo amplio, claro, pero que exige una adecuada comprobación para que sea útil el mismo, aunque algunos de sus elementos han sido comprobados específicamente en otros modelos.