TaxMOS HD - Taxonomía para la investigación y difusión de la iconografía musivaria romana desde las Humanidades Digitales

Zeus

Zeus

GRIMAL, P. (1989): Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós Ibérica.

(Ζεύς). Zeus es el más grande de los dioses del Panteón helénico. Es esencialmente el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo, pero no se identifica con el Cielo, de igual modo que Apolo no se identifica con el Sol ni Poseidón con el Mar. En el pensamiento helénico, los dioses han perdido el valor cósmico que pudieron tener en otro momento de su evolución, y Zeus sólo interesa aquí como héroe de leyendas. A partir de los poemas homéricos se crea la personalidad de Zeus, soberano de hombres y dioses, que reina en las alturas luminosas del cielo. Corrientemente permanece en la cumbre del monte Olimpo, pero también viaja. Poco a poco, la mansión de Zeus se fue desligando de toda [[montaña]] concreta, y con la expresión [[Olimpo]] se acabó por entender sólo la región etérea donde moraban los dioses. Zeus preside no sólo las manifestaciones celestes, provoca la [[lluvia]], lanza el rayo y el [[relámpago]] —poder simbolizado por su [[égida]]— sino que, sobre todo, mantiene el [[orden]] y la [[justicia]] en el [[mundo]].

Nacimiento de Zeus. Como todos los [[Olímpico]]s, Zeus pertenece a la segunda [[generación divina]]. Es hijo del [[titán]] [[Crono]] y de [[Rea]] (GRIMAL 1989: 545-546).

Leyendas diversas. Zeus interviene en gran número de leyendas que es difícil agrupar. La [[Iliada]] conoce una conjura tramada contra él por [[Hera]], [[Atenea]] y [[Poseidón]], que tenía por objeto encadenarlo. Fue salvado por Egeón. En otra ocasión, arroja a [[Hefesto]] al vacío y lo deja cojo para siempre, como castigo por haberse puesto de parte de Hera. Restableció el orden en el mundo después del robo de [[Prometeo]], clavando a éste en el Cáucaso. Pero, ante la maldad de los hombres, decide enviarles el gran [[diluvio]], del que la [[raza]] humana no conseguirá salvarse sino gracias a [[Deucalión]]. Por eso su primer [[sacrificio]] después del diluvio lo ofrece a [[Zeus Libertador]]. Vemos a Zeus intervenir en las querellas que surgen por doquier: entre [[Apolo]] y [[Heracles]] sobre el trípode de [[Delfos]], entre Apolo e Idas a causa de Marpesa; entre [[Palas]] y Atenea, provocando involuntariamente la muerte de aquélla; entre Atenea y Poseidón, que se disputan el [[Ática]]; entre Afrodita y [[Perséfone]], que se disputan el bello [[Adonis]]. Castiga también a cierto número de criminales, especialmente los sacrílegos, como Salmoneo, Ixión —vengando así un insulto particular—, Licaón, etc. Lo vemos intervenir también en los [[trabajos de Heracles]], dándole [[arma]]s contra sus enemigos o retirándolo de sus manos cuando cae herido. Zeus pasaba por haber raptado al joven [[Ganímedes]], en Tróade, y haberlo convertido en su [[copero]] particular en sustitución de [[Hebe]]. En [[Roma]], Zeus fue identificado con [[Júpiter]], como el dios del cielo luminoso y dios [[protector]] de la [[ciudad]], en su [[templo]] del [[Capitolio]] (GRIMAL 1989: 548).

Términos alternativos

Términos genéricos

Términos relacionados

Fecha de creación
01-Ago-2017
Término aceptado
01-Ago-2017
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t35zv9qogge148
Términos específicos
0
Términos alternativos
1
Términos relacionados
4
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Zeus  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Zeus  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Zeus  (Google scholar)
  • Buscar Zeus  (Google images)
  • Buscar Zeus  (Google books)