HISTORIOGRAFIA

IMPERIO AQUEMENIDA * (550 a.C./330 a. C.)

IMPERIO AQUEMENIDA * (550 a.C./330 a. C.)

Imperio aqueménida


Aqueménidas
Hakhāmanishiya

Standard of Cyrus the Great (Achaemenid Empire).svg
Bandera
Faravahar.svg
Escudo
Achaemenid (greatest extent).svg
Máxima extensión del Imperio aqueménida durante el reinado de Darío I, hacia el año 500 a. C.
Capital Persépolis, Susa, Pasargada y Ecbatana
Idioma oficial Persa antiguo, acadio aqueménida, elamita, arameo, elamita
Superficie  
 • Total 5 500 000 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (500 a. C.)  
 • Total 17 000 000 hab.
 • Densidad 3,09 hab/km²
Religión Zoroastrismo
Historia  
 • 550 a. C. Rebelión persa
 • 547 a. C. Conquista de Lidia
 • 539 a. C. Caída de Babilonia
 • 525 a. C. Caída de Egipto
 • 499 a. C. Revuelta jónica
 • 330 a. C. Conquistada por Alejandro Magno
Forma de gobierno Monarquía
Rey de Reyes
• 550-529 a. C.
• 336-330 a. C.

Ciro el Grande
Darío III
  1.  Persa antiguo: Xšâyathiya Xšâyathiyânâm

El Imperio aqueménida (persa: شاهنشاهی هخامنشی; estuvo dividido en Satrapías:

ASIRIA, [ARMENIA]], [ARIA]], [[ARACOSIA]], [[BITINIA]], [[BABILONIIA]], [[BACTRIA]], [[CARIA]], [[CAPADOCIA]], [[CILICIA]], [[CÓLQUIDE]], [[DRANGIANA]], [[EGIPTO]], [[FRIGIA]], [[FENICIA]], [[GANDARA]], [[GEDROSIA]], [[HIRCANIA]], [[LIDIA]], [[LIBIA]], [[MARGIANA]], [[MEDIA]], [[MESOPOTAMÍA]], [[MACEDONIA]], [[MISIA]], [[PALESTINA]], [[PAFLAGONIA]], [[PERSIA]], [[SIRIA]], [[SUSIANA]], [[SOGDIANA]], [[TRACIA]], 

 Fuentes

Las fuentes para el estudio del Imperio aqueménida son especialmente problemáticas, no tanto por su escasez como por ser a menudo contradictorias entre sí. Asimismo, no todas las regiones ni las épocas están documentadas por igual: en el aspecto cronológico, la mayor parte de la documentación se refiere al siglo V a. C., en tanto que de la época anterior a la conquista de Alejandro hay mucha menos información; en el aspecto geográfico, es mucho más abundante la información referente a las regiones occidentales del Imperio, más cercanas a las ciudades griegas, que a su parte oriental.5

Fuentes literarias

Antes de que se iniciasen las excavaciones arqueológicas, la historia aqueménida se conocía únicamente a través de los escritos de autores clásicos (griegos y, en menor medida, romanos), y de la Biblia. Entre los autores clásicos destaca particularmente el historiador griego Heródoto, que escribió en el siglo V a. C., y cuyo propósito principal es exaltar los éxitos de los griegos durante las Guerras Médicas. Su obra es útil para conocer el primer período de la historia aqueménida, especialmente en lo que se refiere a su frontera noroccidental. Durante el siglo IV a. C. aportan también información sobre el Imperio aqueménida las obras de Ctesias y de Jenofonte. Todos los autores griegos, sin embargo, coinciden en lo esencial de su visión del Imperio aqueménida: por un lado, admiran su riqueza y su poder, pero por otro consideran su sistema político corrupto y decadente, y presentan al monarca como una figura débil, víctima de las maquinaciones de las mujeres y los eunucos de la corte.5

En la Biblia, en los libros de Esdras y de Nehemías, los persas aparecen como restauradores del Templo de Jerusalén y defensores del culto a Yahvé: la imagen que de ellos se muestra es muy positiva, ya que acabaron con la cautividad de Babilonia. No obstante, en el Libro de Ester, muy probablemente escrito en época helenística, la imagen que se da de los persas es muy similar a la que puede encontrarse en las obras de autores griegos.

Fuentes epigráficas

 
La Inscripción del Harén, de Jerjes I. Se trata de una inscripción bilingüe en persa (izquierda) y babilonio (derecha).

En época aqueménida, el persa antiguo, antecesor del actual idioma persa hablado en Irán, se escribía en una variedad de escritura cuneiforme que solo comenzó a ser descifrada a comienzos del siglo XIX, gracias sobre todo a los esfuerzos de Henry Rawlinson y a su trabajo con la Inscripción de Behistún, que hace un relato pormenorizado de las circunstancias en que Darío I accedió al poder. Actualmente, se conocen numerosas inscripciones en antiguo persa, pero, con una sola excepción recientemente identificada,6​ estas se restringen al ámbito de las declaraciones de la realeza, expresiones de su poder e ideología. Son fuentes de información útiles para conocer la actividad constructora de los reyes, y la imagen que estos tenían de sí mismos, pero no suelen proporcionar información sobre otros ámbitos (la única de carácter narrativo es la de Behistún).

Junto con las inscripciones son también una importante fuente de información los textos en arameo y en egipcio demótico hallados en Egipto,7​ así como un número importante de documentos en idioma acadio hallados en Babilonia. Entre estos últimos se destacan numerosos archivos administrativos de los templos y de algunas familias poderosas como Egibi y Murashu.5​ Adicionalmente, los archivos elamitas de Persépolis (el de la Fortaleza y el del Tesoro) iluminan la "economía real" del área de las capitales.8

Fuentes arqueológicas

Las excavaciones son todavía muy incompletas. Las principales son los grandes centros reales, Pasargada, Persépolis y Susa, así como tumbas rupestres como las de Naqsh-e Rostam. Las excavaciones se han visto dificultadas porque algunos sitios, como por ejemplo, Arbela y Ecbatana, están actualmente cubiertos por grandes ciudades modernas (Erbil y Hamadán, respectivamente). Otro factor negativo es el tradicionalmente escaso interés de los arqueólogos por el período en cuestión, lo que llevó a que los niveles de ocupación de época aqueménida hayan sido pobremente documentados.9

Historia

Persia comenzó como un estado tributario del Imperio medo, pero esta terminó derrocándolo y amplió sus dominios hasta abarcar Egipto y Asia Menor. Con Jerjes I llegó casi a conquistar la Antigua Grecia, pero fueron eventualmente derrotados por las fuerzas griegas.

Antecedentes

Los persas pertenecían a los grupos iranios que se habían establecido siglos atrás en la meseta de Irán, y habitaban la actual provincia de Fars (Irán), una región de tradicional influencia elamita. Se dedicaban de modo destacado a la cría de ganado, aunque con el tiempo fueron adoptando la agricultura. La historia de los primeros reyes persas, quienes habrían vivido durante el siglo VII a. C. y la primera mitad del siglo VI a. C., es poco conocida. De acuerdo con la genealogía tradicional, basada en la Inscripción de Behistún de Darío I (ca. 518 a. C.) y en el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, los persas habrían sido gobernados por la dinastía aqueménida, fundada por su epónimo Aquemenes (en antiguo persa, Haxamaniš, ‘el que tiene el espíritu de un seguidor’10​). Le sucedió su hijo Teispes (Cišpi), de quien se sabe por inscripciones de sus sucesores que utilizó el título de "rey de Anshan".11

La dinastía se habría dividido entonces en dos linajes: uno comenzado por Ciro I, rey de Anshan, y continuado por su hijo Cambises I y su nieto Ciro el Grande, y otro por Ariaramnes, bisabuelo de Darío I. Ciertas inscripciones se refieren a Ariaramnes y a su hijo Arsames como reyes de Persia. Esto llevó a que se especulara sobre una supuesta división del reino de Teispes entre Ciro I y Ariaramnes, quienes habrían reinado, respectivamente, en Anshan y en Persia. 12

Resulta llamativo que, mientras Darío insiste constantemente en su ascendencia aqueménida, esta es completamente ignorada por Ciro el Grande, el cual solo se remonta hasta Teispes en sus inscripciones. Esto ha llevado recientemente a algunos estudiosos a pensar que las líneas de Ciro ("téispida") y Darío ("aqueménida") no estaban relacionadas.13

Según Heródoto, los persas de las épocas tempranas eran vasallos de sus poderosos vecinos, los medos.

Para ampliar ver enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_aquem%C3%A9nida

Términos genéricos

Términos específicos

Fecha de creación
11-Dic-2021
Modificación
20-Ago-2022
Término aceptado
11-Dic-2021
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Términos específicos
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