HISTORIOGRAFIA

DISCIPLINAS Y FUENTES AUXILIARES HISTORIOGRÁFICAS

DISCIPLINAS Y FUENTES AUXILIARES HISTORIOGRÁFICAS

La expresión Disciplinas y Fuentes Auxiliares Historiográficas, debería ser el término de uso en los trabajos de investigación históricos y relacionados en un tema multidisciplinar como la  Historiografía. Las ciencias, son disciplinas aplicadas a la interpretación de las fuentes. En consecuencia la normalización en el uso de dichas formas gramaticales, facilitaría la compresión a los no expertos en historia.

La expresión de Ciencias y Técnicas Historiográficas, quedaría en el entorno académico. Si bien entendemos que la Universidad debe hacer una revisión de sus criterios en tanto a la agrupación de las ciencias Historiográficas, dado que no hay dos universidades que contemplen el mismo programa formativo en dichas ciencias.

Las bases para la creación del Tesauro propuesto en el presente proyecto, considerando la no existencia de un tesauro de similares características, esto es, que englobe de forma jerárquica y completa las diferentes disciplinas que enmarcan el estudio historiográfico, podría cubrir ampliamente las necesidades de recuperación documental, en todas las disciplinas contenidas en el presente Tesauro-.

Dada la falta de normalización en los sistemas de gestión de tesauros, así como la reducida presencia de herramientas de código abierto disponibles en la red, se considera necesario el desarrollo de una metodología de automatización normalizada y la creación de un programa informático, de fácil instalación, multiplataforma, abierto y que consideré todas la opciones de relación del tesauro, incorporando las nuevas tecnologías y especificaciones.

En el presente trabajos e ha considerado de gran utilidad el Software de codigo abierto TemaTres.

Con unas caracteristicas ideales, para la construcción de tesauros multitarea: toda la información del software esta disponible en su web ; https://vocabularyserver.com

Son las disciplinas cuyos métodos o resultados son utilizados por otro profesional u científico en su trabajo o en su investigación, pueden ser consideradas por éste, como auxiliares, en cuanto son utilizadas en los estadios preliminares de un trabajo científico.
DFA.01.00.000.00.00.

Términos genéricos

Términos específicos