HISTORIOGRAFIA

MERNEITH (Regente)

Merytneit o Merneit, fue una reina gobernante de la dinastía I de Egipto, ca. 2927 a. C. según las menciones contemporáneas y hallazgos arqueológicos. Ella y, en un caso similar, su predecesora Neithotep, serían las primeras reinas-faraón de Egipto y las primeras reinas gobernantes registradas en la historia.

Merytneit era la madre del rey Den, que la sucedió. Tiene su propia gran tumba en el cementerio de los reyes de Abidos y se la menciona en la lista de sellos de la necrópolis, entre los reyes Narmer y Den. Esta evidencia indica que ella pudo haber gobernado durante algunos años como la reina regente o incluso como reina gobernante.1

Probablemente, era la esposa del faraón Dyer y la madre de Dyet y Den (Udimu), siendo la primera reina gobernante del Antiguo Egipto, no como regente, durante la minoría de edad de su hijo Dyet porque su nombre en un sello de Saqara aparece dentro del serek, tal como se hacía entonces con los nombres de los reyes. Su nombre Merytneit, significa "Amada de Neit" una diosa del Bajo Egipto.

Fue enterrada en una gran mastaba, situada en la necrópolis de Saqqara, en la época del reinado de su hijo Den.

Detalles