HISTORIOGRAFIA

DATACIÓN NUBIA

Los Nubios (en árabe: نوبي, nūbī), son un grupo etnolingüístico de africanos indígenas de la actual Sudán y el sur de Egipto, que se originan a partir de los primeros habitantes de la zona central del Valle del Nilo. Se considera una de las primeras cunas de la civilización.​ Hablan lenguas nubias, parte de las lenguas sudánicas orientales.

Los primeros asentamientos neolíticos del Egipto prehistórico se han encontrado en la región central de Nubia que data del 7000 a.C., y se cree que Wadi Halfa es el asentamiento más antiguo del valle central del Nilo.​ Partes de Nubia, como Ta-Seti —el primer nomo o región administrativa del antiguo Egipto—, fueron continuamente una parte del antiguo Egipto a lo largo de la era dinástica. Otras partes de Nubia, particularmente la Baja o la Alta Nubia, fueron a veces una parte del antiguo Egipto faraónico y otras veces un estado rival que representaba partes de Meroe o del Reino de Kush. Sin embargo, para la Dinastía XXV, toda Nubia estaba unida a Egipto, extendiéndose hasta lo que hoy es Jartum.3

Hacia el final de la era dinástica, la Alta Nubia se separó de Egipto propiamente dicho. Durante ese tiempo, los nubios fundaron una dinastía que gobernó el Alto y Bajo Egipto en el siglo VIII a.C..​ Como guerreros, los antiguos nubios eran famosos por su habilidad y precisión con el arco y flecha.

Detalles