HISTORIOGRAFIA

TARANTIENSE

Tarantiense (129 - 11,8 ka)

El Tarantiense, Tarantiano o Pleistoceno superior es la cuarta y más reciente edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 126 000 y 11 784 años. ​

Su límite inferior se ha hecho coincidir con la base del interglacial Eemiense antes del último episodio glacial del Pleistoceno.

El final del Pleistoceno marca, también, el final de H. neanderthalensis, mientras que H. erectus permaneció en la zona de la actual Indonesia y H. floresiensis aparece como una especie independiente, posiblemente evolucionada de erectus por efecto isla. Un «pueblo misterioso conocido como denisovianos» muy relacionado con neandertales, según Pääbo (2010), o una especie diferente según Viola (2015), ocupaba el centro de Asia y convivió con ellos además de con nosotros.​ Homo sapiens pobló gran parte del viejo mundo y llegó a Australia,​ mientras que en Euroasia occidental se hibridaba con neandertales.​ Los últimos once mil años de esta edad son exclusivos de nuestra especie, una vez extinguidos neandertales, denisovianos y erectus.

Detalles