Rómulo fue el primer rey romano. En realidad, no solo fue el primer rey, sino también el fundador de Roma. Rómulo y su gemelo Remo comenzaron a construir la ciudad en 753 a. de C., junto al monte Palatino, y mató a Remo en el río Tíber en una disputa sobre cuál de los dos había recorrido sacrílegamente el pomerium.
Después de sacar a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles los ciudadanos de la nueva ciudad en todas partes, Rómulo pudo poblar cinco de las siete colinas de Roma. Para conseguir esposas para sus hombres, invitó a los sabinos a un festival y, después de emborracharlos, raptó a sus mujeres y las llevó a Roma. Después de una guerra con los sabinos, Rómulo combinó romanos y sabinos en un único estado bajo un gobierno diárquico con Tito Tacio.
Rómulo dividió el pueblo de Roma en hombres fuertes y los que no eran aptos, con el primero convirtiéndose en las primeras legiones de Roma y el segundo en los plebeyos de Roma, eligió a 100 de los hombres del más alto linaje a senadores. Los patos, como se les llamaba, se convertirían en los patricios, la nobleza romana. Después de unir los dos, Rómulo sumó otros 100 hombres al Senado.
Bajo su reinado, se instituyó la oficina de los augures y la Comitia Curiata como parte de la religión romana. Rómulo dividió el pueblo de Roma en tres tribus: los romanos, llamados Ramnes; los sabinos, titiores; y todo lo demás, los luceres. Cada tribu seleccionaba diez coviriae : 10 milites, 1 compañía de caballos y 1 de infantería, creando la primera legión de 300 jinetes y 3.000 infantes. Una segunda legión podía ser convocada en caso de urgencia.
Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Patres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana. Tras la unión entre romanos y sabinos, Rómulo agregó otros 100 hombres al Senado.
Además, también durante el reinado de Rómulo, se crea la institución de los augures como parte de la religión romana, así como la Comitia Curiata. La gente de la propia Roma fue dividida en tres tribus: los romanenses ramnes, los sabinos titios, y el resto, luceres. Cada tribu eligió diez coviriae curias, una comunidad de varones, aportando también 100 caballeros y 10 centurias de infantes, de modo que se tuvo una primera legión conformada por 300 jinetes y 3000 infantes. Abres no siempre, eran convocadas una segunda legión en caso de extrema necesidad.
Posteriormente, a los 37 años de su reinado, Rómulo había hecho la paz con casi todas las ciudades enemigas, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y la mayoría de las áreas circundantes. Rómulo pronto sería recordado como uno de los primeros grandes conquistadores así como uno de los más devotos, Hombres santos en la historia de Roma tras su muerte a los 54 años de edad, y se le diviniza como el dios de la guerra Quirino, honrándolo no solo, como uno de los tres dioses romanos más importantes, si no la propia ciudad de roma divinizada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monarquía_romana
Comitia Curiata
Los Comitia Curiata eran una de las asambleas más antiguas e importantes de la Antigua Roma. Surgieron durante la época de la Monarquía romana y estaban compuestos por 30 curias, que representaban a los 30 clanes patricios originales de Roma. Sus funciones principales incluían la elección del nuevo rey, otorgar el imperium a los magistrados, aprobar testamentos y adopciones, y algunas competencias legislativas rudimentarias.
Con el tiempo, los Comitia Curiata perdieron relevancia a medida que otros cuerpos como los Comitia Tributa y Comitia Centuriata asumieron sus poderes legislativos al inicio de la República en el año 509 a.C. En la época tardía de la República, se redujeron a funciones simbólicas y ceremoniales, representados por 30 lictores. En la época imperial, prácticamente desaparecieron conservando solo algunos actos protocolarios menores.
A pesar de la pérdida de su poder político, los Comitia Curiata dejaron un legado importante al sentar las bases para el desarrollo del sistema asambleario romano, sirviendo como antecedente clave de las futuras asambleas populares que caracterizaron a la República romana.
Citations:
https://es.wikipedia.org/wiki/Asambleas_romanas
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52020/TFG-D_01351.pdf?sequence=1
http://www.novaroma.org/nr/ES:Comitia_%28Nova_Roma%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Comitia_curiata
https://www.britannica.com/topic/Comitia-Curiata
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/606/8.pdf
https://www.termcat.cat/es/cercaterm/fitxa/MzQ1NDEwNA%3D%3D