"(...) que él ya no tenía más oro ni plata y que estas susodichas piezas las había tomado de los Amossenes (Amazones)(1) en la guerra en tiempos atrás. Y entonces él se hizo oir acerca de los Amossenes (Amazones) y nos dio a entender cuán grande era su riqueza, así que nos alegramos mucho; y luego al punto preguntó nuestro capitán al rey si podríamos nosotros llegar allí por agua con nuestros navíos y qué distancia habría hasta los dichos Amossenes (Amazones) A lo que contestó el rey, que no podríamos nosotros llegar allí por agua, sino que tendríamos que marchar por tierra y habría que andar 2 meses de tiempo en seguida de otro. Así resolvimos nosotros caminar á los dichos Amossenes (Amazones), como se pasará á contar(2)" (Schmidel, 1903, pp. 216-217).
"(1)Schmídel habla de los Amazones ó Indios del Mosu, uno de los nombres de El Dorado" (Schmidel, 1903, p. 217).
" Amazonas. La leyenda era de la época. Véase la Relación de Hernando de Ribera. Estos cuentos de Indios son generales. Así oyó Gaboto de Indios con las rodillas para atrás, y aun hoy es voz corriente que los hay en el Chaco. Yo he oído el cuento de boca de Indio Toba" (Schmidel, 1903, p. 217).
Schmidel, U. (1903). Viaje al Río de la Plata (1534-1554). Notas Bibliográficas y biográficas por Bartolomé Mitre. Prólogo, Traducción y Anotaciones por Samuel A. Lafone Quevedo. Buenos Aires: Cabaut y Cía.