Mineral* del grupo de los sulfuros* (trisulfuro de arsénico*) que cristaliza en el sistema monoclínico, en agregados laminares o formando costras. Tiene un color entre amarillo dorado brillante y anaranjado y es translúcido con brillo adamantino o graso. Se encuentra en yacimientos asociados al rejalgar* y al cinabrio*. Se ha utilizado como mena de arsénico. En las técnicas artísticas tuvo un uso muy importante como pigmento* amarillo. Se ha empleado desde la Antigüedad egipcia y mesopotámica, aunque era muy venenoso. Tuvo un uso extenso a lo largo de la Edad Media, empleado principalmente en la iluminación de los manuscritos, en la decoración de las sargas* o en la decoración de la madera*. Era un pigmento apropiado para la técnica al temple, pero no se usaba en la pintura al óleo (tenía un secado muy lento) ni al fresco. Es un pigmento estable a la luz y al aire, pero no es compatible con pigmentos de cobre* y de plomo*. En la Edad media conocemos recetas de preparar el oropimente de manera artificial, fundiendo juntos azufre y rejalgar.