Los términos "cola" y "pegamento" se utilizan como sinónimos de adhesivo aunque, habitualmente, el pegamento hace referencia a un adhesivo sintético*.
Sustancia filmógena capaz de adherir, tras un proceso de secado o de polimerización, dos superficies sólidas. Por su origen pueden ser naturales o sintéticos y, según su composición química, orgánicos o inorgánicos. Los adhesivos se aplican en forma líquida (en disolución o en dispersión) o en forma sólida (por fusión, por contacto bajo presión o por polimerización). La fuerza adhesiva depende del tipo de adhesivo y de los materiales a unir. La unión puede ser química, cuando el adhesivo reacciona con los materiales uniéndolos por atracción intermolecular, o mecánica, al introducirse el adhesivo en los poros superficiales del material y consiguiendo un cementado físico.
Los adhesivos, al ser sustancias filmógenas con propiedades adherentes, se emplearon con diversos fines en las prácticas artísticas, así como en la restauración de bienes culturales. Este carácter polifuncional de varios adhesivos se refleja en la terminología específica que se emplea para definir su uso, como aglutinante*, consolidante* o fijativo*.