La "Colgada de Dakota" se refiere a un evento trágico que tuvo lugar en los Estados Unidos en diciembre de 1862, como resultado de la Guerra de Dakota, también conocida como el Levantamiento de Dakota.
Después de una serie de enfrentamientos entre los Dakota (también conocidos como Sioux) y los colonos europeo-americanos en Minnesota, el conflicto llegó a su punto álgido. Como resultado, el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo un juicio militar contra cientos de Dakota que participaron en el levantamiento.
El 26 de diciembre de 1862, 38 Dakota fueron sentenciados a muerte por su participación en los enfrentamientos. El presidente Abraham Lincoln revisó los casos y confirmó las sentencias para 38 de los acusados.
El 26 de diciembre de 1862, en Mankato, Minnesota, se llevó a cabo una ejecución masiva. Los 38 condenados fueron ejecutados mediante la horca en lo que se convirtió en la mayor ejecución en masa en la historia de los Estados Unidos.
Este evento es conocido como la "Colgada de Dakota" o la "Ejecución de Mankato". Es un trágico capítulo en la historia de las relaciones entre los nativos americanos y los colonos europeo-americanos, y subraya las tensiones y conflictos que caracterizaron ese período en la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos.