HISTORIOGRAFIA

TRIBUS BIBLICAS DE ISRAEL (4025 a. C. / 75 d.C.)

 
Según la Biblia, Abraham engendró a Isaac, que a su vez fue padre de Jacob, después llamado Israel, quien tuvo doce hijos, más los dos hijos de José el soñador, fueron los fundadores de las tribus. Ellos fueron todos reconocidos como descendientes de los patriarcas y formaron las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, es decir, la tierra de Canaán, tras el regreso de Egipto.

Los hijos de Jacob y sus descendientes son designados israelitas o hijos de Israel (hebreo: בני ישראל, Bnei Yisra'el). Si bien en el campo científico, la historia del antiguo Israel hasta comienzos del primer milenio antes de la era cristiana permanece en parte considerable algo desconocida,​ los investigadores suelen ubicar el establecimiento de los hebreos en Canaán hacia el año 1220 antes de Cristo.

Los antiguos israelitas constituían el grupo étnico monoteísta que hablaba hebreo en el levante mediterráneo, habitando parte considerable del Canaán durante los períodos Tribal y Monárquico (siglos XV-VI a. C.).4

El término bíblico israelitas, también conocido como las "Doce Tribus" o "Hijos de Israel" significa tanto los descendientes directos del patriarca Jacob como las poblaciones del reino unido de Judá e Israel (1030-930 a. C.).​ En el período posterior al exilio babilónico (siglo V a. C.), el remanente de las tribus israelitas pasa a constituir dos grupos: los judíos (pobladores de Judea y Galilea) y los samaritanos (habitantes de Samaria).

Según la recolección bíblica, once de los hijos de Jacob nacieron en Labán (Padan-Aram); excepción a esta regla fue el caso del último

Todos los Patriarcas y/o gobernantes, o sacerdotes, que se relacionan a en cada tribu son personajes que figuran en la Biblia.

Detalles