Lograría su independencia en 1956 pasando a formar el que podemos llamar Marruecos moderno. Pero tiene una dilata historia, habiendo pasado esta parte del África septentrional que formó parte de la Antigüedad del Reino de Mauritania, que se extendía entre el océano y el río Muluya, por múltiples culturas, estuvo poblado por mauritanos y gétulos, antecesores de los bereberes, que fueron transformando en el transcurso de los siglos, en lo que hoy conocemos como Marruecos.
En el siglo 11 antes de Cristo, los fenicios fundaron en el litoral marroquí diversas factorías que, a partir del siglo sexto antes de Cristo, quedaron bajo la influencia de Cartago desde aproximadamente el siglo tercero antes de Cristo. Después de una serie de Reyes que fueron aliados o protegidos de Roma. Al final de las guerras púnicas, dio comienzo la dominación de Roma, que no logró la anexión del territorio marroquí hasta el año 40. La Mauritania fue anexada por Calígula en el año 4, después de Cristo y dividida por Claudio en dos provincias, la Mauritania Tingitana, correspondiente a la actual Marruecos Septentrional y la Mauritania Caesariensis la parte occidental de Argelia y posiblemente algunas regiones del este de Marruecos. El dominio de romano duró cerca de cuatro siglos. Hasta la invasión de los vándalos en el 429. Ceuta y Tánger cayeron en poder de los bizantinos en el 534.
La conquista árabe comenzó el en el año 600 y fue concluida por Musa y ni subir en el 702. Estaba constituido por una masa de población bereber, parte de la cual había recibido la influencia civilizadora de Roma y del cristianismo. La conquista musulmana modificó muy poco el elemento étnico, los bereberes aceptaron el Islam, pero se inclinaron mayoritariamente por la secta jaiya, en cuyo nombre se originó la sublevación del 703. El jariyismo tuvo una influencia significativa en la historia de Marruecos. En el siglo VIII, los jariyíes en Marruecos encabezaron una sublevación contra el califa cuando se decretó una subida de impuestos. Al mando de Maisara, se hicieron con el control de Tánger1.
El jariyismo es conocido por ser una de las ramas más intransigentes y radicales del islam. Su ideología se basaba en la más absoluta intransigencia contra los infieles y malos musulmanes2. Esta postura extrema a veces resultaba en conflictos y tensiones.
Además, los jariyíes provocaron grandes rebeliones contra los califas omeyas, debilitándolos y facilitando su sustitución por los abasíes. Fue un jariyí Harūrī, Abd al-Rahman ibn Mulyam, quien asesinó a Alí en el año 661.
En resumen, el jariyismo desempeñó un papel importante en la configuración del paisaje político y religioso de Marruecos durante la época medieval.
El País estuvo dividido en numerosos principados hasta que en el 788 la dinastía Idrisí logró imponer su supremacía e instaló la capital en Fez. Pero introdujo los factores que cambiaron por completo la fisonomía espiritual del país, la religión mahometana y la lengua literaria árabe. Marruecos quedan desde entonces desligado de Europa y adscrito espiritualmente al Oriente Islámico. Se iniciasen enseguida una serie interminable de luchas entre el elemento árabe y el bereber, apoyadas en los fatimíes y los Omeyas. El 788 Idris fundó el Reino de Fez y el dominio de los idrisitas, que duró hasta el 990. Le sucedió el de los Omeyas de España, los cuales confiaron el gobierno a una dinastía local, los Zeiritas, que se prolongó hasta el 1060. A mediados del siglo 11 (1051-1147), los almorávides lograron unificar gran parte del Magreb y anexionar al-Ándalus. Este vasto imperio fue conquistado por los almohades a mediados del siglo 12 (1130-1269). Marruecos vivió bajo dominio almohade una época de esplendor cultural que alcanzó su apogeo durante el Gobierno de al Mansur 1184/ 99, después al dominio de los almorávides, cuyo imperio se extendía hacia España, 1051 a 1147 al de los Almohades, 1130 a 1269, y el de los Benimerines. Los Benimerines tomaron Marrakech en el año 12691. Esta conquista fue liderada por Abu Yúsuf Yaqub, quien se hizo con el control de gran parte del Magreb hacia el final de 1268, incluyendo el actual norte de Marruecos. Le sucedió la dinastía Bactericida que mantuvo el control del país hasta 1549.
A partir de principios del siglo XV, los europeos empezaron a fundar sus primeros establecimientos en la costa marroquí. Los portugueses tomaron Ceuta en 1415, Tanger en 1417. En este tiempo, el Reino Benimerín en plena decadencia, se fracciona en 3 reinos independientes, el de Fez. El de Marrakech y el de Sidjilmassa. Se hallaban absorbidos en luchas anárquicas cuando los portugueses iniciaron sus ataques a la costa septentrional. Con la conquista de diversas plazas por Alfonso V, llamado el africano. Por el Tratado de 1480, los Reyes Católicos reiniciaron a favor de Portugal la empresa de conquistar el Reino de Fed. Sin embargo, durante su reinado. Pedro de Estopiñán, utilizando las naves del Duque de Medina Sidonia, se apoderó de Melilla en 1497. El desastre del Rey Don Sebastián en Alcazarquivir 1578, señala la última de las tentativas portuguesa contra Marruecos, mientras los españoles durante la dinastía de los austrias obtenían de Portugal la cesión de la plaza de Ceuta en el 1668 y conquistaban el Peñón de Alhucemas. Refugio de la piratería berberisca en 1673. En la vida interior marroqui la dinastía de los benimerines habían ciado en continuas luchas que dividían el país y había sido sustituido por el trono por los cherifes (príncipes) de Tarundau y Hassaníes. que usurparon el poder hasta mediados del siglo XV. Les sucedieron los Chorfa de Tafilete, y a éstos una rama lateral de su familia, los Chorfa Achamidas, a la que pertenecen todavía los actuales soberanos marroquíes.
Desde mediados del siglo 19. La intervención europea en Marruecos se hace cada vez más intensa. Los episodios más destacados de esta intervención son. La guerra llamada de África entre España y el sultán en 1859, que terminó con la ocupación de Tetuán por el Ejército español y el subsiguiente abandono de esta ciudad en virtud del Tratado de Wad Ras en 186; la Conferencia de Madrid de 1880, en la que se reguló la forma en que las potencias europeas habían de proteger a sus súbditos en Marruecos, y la internacionalización de la zona de Tánger; las campañas españolas en Melilla entre los rifeños de 1893 y 1909; el Convenio de 1904 por el que Inglaterra abandonó Marruecos a la influencia francesa, salvo una parte septentrional, reconocida como zona de influencia española a cambio de concesiones en Egipto; el conflicto entre Francia y Alemania por el desembarco del káiser en Tánger en 1905, que estuvo a punto de ocasionar una guerra a consecuencia del cual se reunió la conferencia de Algeciras en 1906, que proclamó la integridad territorial del imperio marroquí y los derechos de España y Francia; el Tratado de 1911 por el que Alemania, después del golpe de Agadir, renunció a Marruecos. La Convención de Fez de 1912, en la que se reconoció el protectorado francés sobre el territorio regido por el sultán y el español sobre la zona de influencia colocada bajo el Gobierno del Jalifa, representante del Majzén. La fecunda obra de colonización llevada a cabo por el genera Lyautey a partir de este momento;, el levantamiento del Rif capitaneado por Abd el-Krim, que ocasionó el derrumbamiento de la Comandancia de Melilla en 192; el de la zona occidental del Protectorado español en 1924; la conquista de Alhucemas, ocupación y organización los temas y ocupación y de toda la zona del protectorado, bajo la dirección del General Primo de Rivera en 1925 y en colaboración con Francia; la participación de Marruecos en el movimiento nacional de España en 1936; la ocupación por España de Tánger y su zona internacionalizada en 1940. Y el desembarco en la zona francesa de ingleses y norteamericanos en noviembre de 1942. En 1927 murió el sultán Muley Yusuf , que reinaba desde 1912 y le sucedió su tercer hijo, Sidi Mohamed. Es Jalifa, de la zona española Sidi Muley Hassán Ben el Mehedi. En 1945 fue nombrado Alto Comisario de España el general Varela.
Se creó el Partido Istiqlal partido de Independencia, apoyado por el sultán Mohammad V. Las manifestaciones y disturbios de 1952 provocaron el endurecimiento de la política francesa con el apoyo de las facciones más conservadoras del país. El Gobierno de París logró la adjudicación del sultán en 1953. No obstante, y ante el aumento de los conflictos y la oposición interior en 1955, Francia se vio obligada a permitir la vuelta del sultán. Marruecos lograría finalmente su independencia en 1956. España conservó Ceuta, Melilla, Ifni y el Sahara Occidental.
Tras la muerte de Mohamed V en 1961, accedió al trono su hijo Hassan segundo. A finales de este mismo, se vota por referéndum una Constitución en las elecciones legislativas de 1963, el partido Gubernamental, obtuvo el triunfo, Frente al istiklal y la Unión Nacional de las fuerzas popular. A partir de entonces se sucedieron las protestas de la oposición. La represión organizada por el General Urquiza fue muy dura, especialmente en 1965, cuando se declaró el estado de excepción.
Hassan segundo fue víctima de un atentado por promovido por KID a pesar de la promulgación de una nueva Constitución en el 72, continuó la agitación social en el interior del país. La puesta en marcha de una política exterior centrada en la reivindicación territorial del Sahara Occidental contó con el respaldo de la mayor parte de la población marroquí. Facilitó el acercamiento del régimen de los sectores más moderados de la oposición. La ocupación del Sahara por Marruecos tras el abandono español en 1975 desencadenó la guerra con el Frente Polisario, apoyado por Argelia. En junio de 1981, el Gobierno marroquí aceptó la propuesta de la ONU de celebrar un referéndum para determinar el futuro del Sáhara Occidental. Pero el conflicto se agravó con la admisión en la OEA como miembro de pleno derecho de la República Árabe saharaui 1984. Lo que movió la retirada marroquí de dicha reunión, las objeciones de Marruecos; pidieron hacer referéndum en la fecha prevista 1986 y provocaron el recrudecimiento de las tensiones. La situación diplomática mejoró en otro frente, se reanudaron las relaciones con Argelia en 1988 y Siria en 1989 y Marruecos participo, en la creación de la Unión del Magreb Árabe en 1989. Al igual que en otros países árabes
A finales de la década de los 80 surgieron movimientos islámicos de carácter integrista que determinaron en buena medida la ambigua postura de Marruecos ante la invasión de Kuwait por Irak en 1990. Como medida de una cierta apertura democrática, fueron convocadas elecciones legislativas en 1993 que llevaron a la Jefatura del Gobierno a Mohamed Karim Lanzani. Sin embargo, no mejoró la situación de desconfianza entre la corona y la oposición democrática, ni siquiera cuando Hassan II nombra nuevo jefe del Gobierno en 1994 al Ministro de Asuntos Exteriores, al de la FIL Filali. Político de talante liberal. En 1996 se aprobó por referéndum la modificación de la Constitución del 92, estableciendo un sistema parlamentario bicameral por sufragio directo. En las elecciones legislativas del año siguiente, la coalición opositora Kubla logró la victoria, sin embargo, su triunfo se vio atenuado al lograr la mayoría en el Senado. La coalición gubernamental UEFA. En febrero de 1998 hasta el segundo encargó la formación de Gobierno Abderramán Yusufi de la Unión Socialista de fuerzas populares, en julio de 1999 murió Hassán II y se le sucedió su hijo Sidi Mohamed, que subió al trono con el nombre de Mohamed VI.